Economía

Fiestas Patrias: conoce tus derechos al usar vías concesionadas al viajar

Ositrán supervisa 16 carreteras, 18 aeropuertos, la Línea 1 del Metro de Lima, Ferrocarril Sur y Sur Oriente

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DIARIO VIRAL

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El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) recordó que si se planea un viaje al interior del país por Fiestas Patrias, como usuarios de carreteras, aeropuertos, Línea 1 del Metro de Lima y el Ferrocarril Sur y Sur Oriente se debe exigir servicios adecuados.

Además, si se tuvo un inconveniente en el viaje y no se recibe respuesta por parte de la concesionaria, no se recibe información del vuelo en terminales aéreos o se presentan retrasos en el servicio del metro, entre otras situaciones, se tiene derecho a presentar un reclamo, aseveró.

Derechos en red vial

Así, pensando en el usuario de carreteras, el Ositrán implementó el Sistema de Búsqueda de Peajes, en el que se detalla la ubicación de las unidades de cobro y tarifas actuales, señaló. 

Ante cualquier incidente en las carreteras concesionadas de alcance nacional, los usuarios pueden comunicarse desde sus móviles o postes SOS (ubicados cada 10 kilómetros) con la central de emergencias de la concesionaria de la vía (operativa las 24 horas, los 365 días del año) y pedir auxilio mecánico, si fuese necesario, indicó.

También pueden acceder a los servicios higiénicos, anotó el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público.

Estos servicios son gratuitos y están vigentes en todas las vías concesionadas de alcance nacional, destacó el regulador.

En tanto que el servicio de ambulancia está disponible las 24 horas en la Autopista del Sol; Red Vial 4, 5, 6; Tramo Vial Ovalo Chancay-Huaral-Acos; Tramo Vial Nuevo Mocupe-Cayaltí-Oyotún; IIRSA Centro Tramo 2; Tramo Vial Desvío Quilca-La Concordia y Longitudinal de la Sierra Tramo 2, añadió.

En aeropuertos concesionados

En todos los aeropuertos supervisados por el Ositrán (aeropuerto internacional Jorge Chávez, primer y segundo grupo de terminales aéreos regionales), los usuarios tienen diversos derechos que deben exigir para disfrutar de su viaje, aseveró.

Entre ellos destacan coches portaequipajes gratuitos, instalaciones iluminadas, limpias y en buenas condiciones, información sobre el estado y horario de vuelos y sobre los artículos no permitidos en el equipaje de mano, señaló.

Los terminales aeroportuarios también, deben contar con el servicio de salvamento y extinción de incendios, correcta señalización de las zonas restringidas; además de informar a los pasajeros sobre cualquier hecho que altere o modifique la prestación del servicio y del procedimiento para presentar un reclamo, refirió.

 

Al usar Línea 1

A continuación, indico que las personas que utilizarán la Línea 1 para movilizarse en Fiestas Patrias tienen derecho a contar con máquinas de autoservicio de venta de pasajes, vigilancia permanente en estaciones, trenes y demás bienes, contar con botiquín para urgencias, telefonía pública y servicios higiénicos.

“Como pasajero responsable debes evitar a los revendedores, recargar con tiempo la tarjeta, pagar la tarifa vigente de 1.50 soles y cumplir con las normas de conducta y cuidado de la infraestructura”, enfatizó.

El Ositrán recordó a los usuarios que, a través de sus supervisores in situ, verifica diariamente el mantenimiento y correcto funcionamiento de las infraestructuras

Si se requiere más información, los interesados pueden visitar la página web del Ositrán en el siguiente enlace  o seguir en redes sociales a Ositrán Perú, indicó. 

“Un usuario informado hace respetar sus derechos y cumple con sus obligaciones”, puntualizó el citado organismo regulador. 

Fuente: Andina

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