El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que la última edición de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, celebrada entre el 21 de enero y el 17 de febrero en Puno, generó un impacto económico de S/111.6.
La fiesta atrajo a 86 mil visitantes nacionales y extranjeros, lo que representó un crecimiento del 10.3 % en el flujo de turistas en relación al 2024.
El Mincetur destacó que la tradicional fiesta logró impulsar significativamente la economía de la región a través del consumo de bienes y servicios turísticos, además de beneficiar a sectores clave como la hotelería, la gastronomía, la artesanía y el transporte de pasajeros.
Según la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía (Dgieta) del Viceministerio de Turismo, durante el desarrollo de la festividad, cada turista nacional gastó en promedio S/1312, mientras que cada visitante extranjero desembolsó en promedio unos S/1071.
La DGIETA del Mincetur señala que la mayoría de los turistas nacionales provino de las regiones de Arequipa (32.1 %), Lima (20.1 %), Cusco (14.1 %), Tacna (7.5 %), Moquegua (6 %), Ica (2.5 %), Ayacucho (2.4 %) y Apurímac (1.5 %).
En cuanto a los visitantes extranjeros, este año se registró la presencia de ciudadanos de Bolivia (23.8 %), Alemania (10.4 %), Brasil y Chile (9 % cada uno), Francia y España (7.5 % cada uno), Argentina (7.4 %) y EE. UU. (6 %), quienes resaltaron la riqueza cultural y natural de la región.
Por otro lado, entre los lugares más visitados por los turistas en esas fechas estuvieron la Plaza de Armas (91.2 %), la Catedral (89 %), el Lago Titicaca (68.5 %) y las Islas Flotantes de Los Uros (58 %).