¡!Enhorabuena! A fin de unir esfuerzos para promover los envíos de una serie de productos con potencial comercial y la generación de valor agregado, la Asociación de Exportadores (Adex) informó que sostuvo una reunión de trabajo con los consejeros de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (Ocex) de los países de América Latina.
Considera que de esta manera se ampliará la presencia de productos peruanos en los países vecinos.
El vicepresidente del gremio, César Tello Ramírez, indicó que a nivel de continentes América Latina es el cuarto destino de la oferta nacional al concentrar el 14.5 % del total, luego de Asia (49.3 %), América del Norte (17.9 %) y Europa (17.2 %).
Principales destinos
Los principales destinos durante el 2022 en América Latina fueron Chile, Brasil, Ecuador, Colombia y México. Cabe mencionar que del total de nuestras exportaciones a América Latina en el 2022, el 65 % fueron envíos con valor agregado.
Añadió que, entre enero y octubre de este año, los envíos a América Latina (7 343 millones de dólares) registraron una caída de 4.1 %, destacando los productos agroindustriales y químicos.
En la reunión con las Ocex de América Latina, Tello Ramírez refirió que las empresas del sector agro pidieron priorizar la promoción de uvas, paltas, arándanos, caqui, pitahaya, limón, lúcuma, papaya congelada, maracuyá, lácteos, jugos, pulpas y concentrados de frutas, condimentos, páprika, café y cáscara de café, pisco, vino, harina de maca, aguaje, kion, kiwicha y chía.
Manufactureras
Las manufactureras identificaron a los hilados, diversas prendas de vestir, joyas, artículos de orfebrería, manufacturas diversas (acabados y menaje del hogar), láminas, placas, envases para alimentos y productos farmacéuticos y metalmecánicos.
Asimismo, en la línea de acabados y materiales de construcción, los pisos de madera, mármoles y cemento; en pesca la pota y el perico, grasas y aceite de pescado; y en la de servicios, marketing digital, software, consultoría y logística.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la diversificación de nuestra oferta y para ello necesitamos el apoyo de instituciones como Promperú y de las Ocex”, expresó.