En el 2023 el Perú despachó a China 47 productos agroindustriales por 369 millones de dólares, entre los que destacaron los arándanos, uvas y paltas, según el último informe de la Asociación de Exportadores (Adex).
“Es un mercado enorme que nos ofrece grandes oportunidades para lo cual se debe avanzar en la agenda pendiente”, manifestó el gerente central de Exportaciones de Adex, Diego Llosa Velásquez.
Según datos del Trademap, el año pasado esta nación asiática importó de todo el mundo bienes del sector agro por 207 mil millones de dólares.
“Nosotros tenemos alimentos que exportamos a otros mercados, pero no a China. De acuerdo a un reporte de Mincetur, uno de ellos es el aceite de palma, que el país asiático lo importó en el 2023 por 5100 millones de dólares, principalmente de Indonesia. Otros son el azúcar y los plátanos”, mencionó el gerente de Adex.
En la oferta agroindustrial peruana destacan el arándano que en el 2023 representó el 35.4 % del total agroindustrial exportado a China, la uva (21 %), la palta (18 %), algas frescas y refrigeradas (11.4 %) y tara en polvo (7.5 %).