Las exportaciones peruanas de productos agrícolas orgánicos experimentaron un notable crecimiento durante los primeros once meses de 2024, alcanzando la cifra de $776.7 millones, un 32.3 % más que en el mismo periodo del año anterior.
Este aumento se debe, en parte, al incremento en la demanda internacional de productos orgánicos, y al buen desempeño de productos como el arándano, el cacao y el café. Estados Unidos se consolidó como el principal mercado de destino, absorbiendo el 44.4 % del total exportado.
La presentación "en fresco" representó la mayor parte del valor total de las exportaciones, seguida por productos en grano, congelados, en polvo y deshidratados. A nivel regional, Junín lideró las exportaciones gracias a sus envíos de jengibre y café, seguida de Lima y Piura, con productos como quinua, café y plátano destacando en sus respectivos envíos.
El crecimiento exponencial de algunos productos, como la lima y la piña, indica un potencial significativo para seguir expandiendo el mercado de productos orgánicos peruanos. Este éxito refleja la creciente demanda global por productos agrícolas orgánicos de alta calidad y la capacidad de Perú para satisfacerla.