Entre enero y julio de este año, de las 2,367 empresas que exportaron un solo producto a un solo destino, el 96.9% fueron micro y pequeñas empresas (mypes), por lo que es importante darles las herramientas a fin de que puedan diversificarse, manifestó la Asociación de Exportadores (Adex).
Por ello, confirmó la participación de pequeños productores y mypes en la décimo quinta edición de la Expoalimentaria, a realizarse del 27 al 29 de septiembre en el Centro de Convenciones del Jockey, a donde llegarán 1,200 visitantes de los 5 continentes.
Los gobiernos regionales de Huánuco, Ayacucho, Cajamarca, Ucayali, Cusco, Piura, Huancavelica, Loreto y Áncash se harán presentes con sus respectivos pabellones; en tanto que otras pequeñas empresas mostrarán lo mejor de su oferta agroexportable en el pabellón Pymexporta.
Ellas son Agrícola del Sur Pisco, Andean Grains Super Foods Perú, XM Agro Business, Albugat, Rasil, Tierra del Monte, FST Group; Fito Perú Export Import, Agro Export Topara, Natural Origins, Nadalco y Ecoproa.
Su oferta estará constituida por granadas, uvas, café, ajonjolí, páprika, chocolates, barras saludables, cacao, sal de maras, infusiones y pecanas.
La Expoalimentaria es considerada como la principal plataforma de negocios del sector alimentos y bebidas, así como de los rubros de maquinaria, equipos, insumos, envases y embalajes, servicios, restaurantes y gastronomía.
Cifras pymes
El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores Cien-Adex, informó que el número de empresas exportadoras peruanas fue de 6,746 en de enero a julio del 2023, reflejando un ligero incremento de 1.8% en comparación al mismo periodo del año pasado (6,622).
De ese total, las microempresas (4,252) representaron el 63% del total, las pequeñas (2,078) el 30.8%, las medianas (100) el 1.5% y las grandes (316) el 4.7%. Si bien las mypes representaron el 93.8%, solo concentraron el 5.1% del valor exportado, reflejando su elevada atomización.
Según el valor en dólares FOB a julio del 2023, el 93.7% de los envíos lo realizaron las grandes empresas, seguido de las pequeñas (4.6%), medianas (1.2%) y microempresas (0.5%).
Fuente: Andina