Escrito por: André Rullier
Los agricultores pertenecientes al Consorcio de Productores Agropecuarios de la Región Arequipa (Conagrar) denuncian que la empresa Unicapital del Perú Sociedad Anónima Cerrada los habría estafado en la compra de urea, puesto que hicieron el depósito de $1 250 000 por 2500 toneladas de fertilizantes, pero les entregaron solo 795 toneladas.
El secretario técnico de Conagrar, Jonathan Bravo de Rueda, informó que el fertilizante llegó al puerto de Matarani, en la provincia Islay, luego pasó a los almacenes del grupo Romero desde donde se comenzó a distribuir de manera regular.
“La empresa Unicapital debió entregar 78 camiones de fertilizantes de 32 toneladas cada uno y tan solo nos entregaron 25 camiones, esa cantidad equivale al 31 % o 795 toneladas de un total de 2500 toneladas de urea que ya habíamos pagado”, recordó.
El asesor legal de Conagrar, Edizon Chipana Miranda, para arreglar este problema antes de recurrir al Poder Judicial y a la Fiscalía, decidió hablar con el representante legal de Uncapital, y les ofreció pagar por toda la mercadería, pero solicitó como condición que demuestren que verdaderamente tenían la urea en los almacenes de Matarani.
Uncapital se negó acceder a este requerimiento, y según explica Chipana, no tenían nada que demostrar lo que motivó a que Conagar haga la denuncia en la Primera Fiscalía Provincial Corporativa de Arequipa por estafa.
La urgencia de comprar a Uncapital fue porque en el 2022 era muy costosa, la tonelada valía $750. Uncapital lo ofreció a $515, un costo mucho más accesible.