Debido a los efectos de la pandemia por el coronavirus de los 382 locales de dedicados al rubro gastronómico, entre restaurantes y picanterías, un grupo de 80 cerraron sus puertas porque se quedaron descapitalizados.
Esto ocasionó que unas 400 personas se quedaran sin trabajo elevando así la tasa de desempleo en Arequipa.
“Al igual que el sector turismo hemos sido los más golpeados y estamos en ese paso de recuperarnos, varios ya han perdido la confianza que la economía va mejorar así que solo nos queda seguir trabajando. Ya cerraron muchos de nuestros locales acá en el distrito de Cayma”, informó el presidente del comité gastronómico de Cayma, Rosendo Quispetupac.
En el caso específico de las picanterías tradicionales, indicó que todavía siguen atendiendo un grupo de 16 y gracias a su perseverancia han conseguido recuperar sus ingresos económicos entre un 35% y 40%
Quispetupac comentó que este año retomarán actividades de promoción como festivales y concursos con la finalidad de promocionar la comida tradicional del distrito a fin que de esa manera puedan tener mayor afluencia de comensales durante los siguientes meses.