La presidenta Dina Boluarte Zegarra no solo es desaprobada por la población peruana que solo un 6 % la respalda; también los empresarios se alinearon y la mayoría no confía en ella.
Según la XX Encuesta de Gerentes Generales de la revista Semana Económica, el 87 % de los CEO del país desaprueba la gestión de Boluarte y solo el 12 % la aprueba. Esta cifra es ampliamente distinta al del 2023, pues en ese año el 71 % de empresarios la aprobaba.
El sondeo de opinión se les aplicó a 143 gerentes generales de 2500 empresas del Perú y se realizó entre el 26 de abril y el 16 de mayo de este 2024.
La desaprobación se basa al alto índice de inseguridad ciudadana, la debilidad del gobierno frente a la coyuntura y el deterioro de las instituciones.
ALTA DESAPROBACIÓN DE DINA BOLUARTE
La presidenta Boluarte asumió el 7 de diciembre del 2022 luego que su antecesor Pedro Castillo diera un fallido golpe de Estado que lo llevó a la cárcel y es investigado por rebelión. Desde inició de su gestión tuvo baja aceptación por la ciudadanías tras las muertes en las protestas, sin embargo su popularidad disminuyó aún más, a raíz de sus escándalos.
Entre ellos el uso de relojes Rolex, que al principio dijo que eran de ella, pero después afirmó que fue un préstamo de su wayki, el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima; también la injerencia de su hermano Nicanor en su gobierno, entre otros más, que hizo que solo el 5 % de la ciudadanía acepte su gestión.