La economía peruana creció 3,53 % en agosto del 2024, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). A su vez, el desarrollo acumulado del Producto bruto interno (PBI) de Perú entre enero y agosto del mismo año fue de 2,88 %, mientras el progreso interanual alcanzó el 1,69 %.
Este crecimiento obedece al incremento de la producción en la mayoría de sectores, con participación destacada del sector Minería e hidrocarburos, seguido de Otros servicios, Comercio, Transporte, Construcción, Manufactura, Alojamiento y restaurantes, Servicios de Gobierno, Servicios Prestados a Empresas, Electricidad Gas y Agua y Telecomunicaciones.
También se observó un rendimiento favorable en el volumen total exportado de bienes, el cual creció 14,43 % debido a mayores envíos de productos tradicionales (15,13 %) y no tradicionales (13 %), según el INEI.
Por ejemplo, en el caso de los despachos tradicionales, se registraron mayores embarques de productos pesqueros, seguido de los agrícolas, mineros, petróleo y gas natural.
En el caso de los productos no tradicionales, crecieron los envíos agropecuarios, pero también los textiles, pesqueros, químicos, siderometalúrgicos y minero no metálicos.