El dólar volvió a retroceder en el mercado peruano y cerró la jornada en S/3.464, el nivel más bajo desde junio de 2020, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR). Con este resultado, la divisa acumula una caída de 7.98 % en lo que va del año y un retroceso de 7.11 % en los últimos doce meses.
El gerente Comercial de Intermediación de divisas en Renta4 SAB, Jesús Flores, explicó que la divisa vivió “su peor semana desde julio” debido a la incertidumbre generada por el posible cierre del gobierno de Estados Unidos, tras el fracaso de republicanos y demócratas para acordar un presupuesto antes de fin de año. “Esta decisión limitó la publicación de datos económicos clave y dejó a los mercados en un estado de calma”, precisó.
Asimismo, añadió que los débiles indicadores laborales en EE.UU. aumentaron la expectativa de que la Reserva Federal realice dos recortes adicionales de tasas de interés. “Los mercados casi seguros de otro recorte en octubre y probablemente otro en diciembre”, afirmó Flores, al señalar que este panorama mantiene al dólar bajo presión.
Durante la jornada, la divisa osciló entre un máximo de S/3.473 y un mínimo de S/3.458, con un monto negociado de USD 320 millones a un precio promedio de S/3.465. En el mercado paralelo, el billete verde se situó en S/3.455 para la compra y S/3.467 para la venta.