Mediante informe n.° 008-2023-OCI/0710-SOO, la Contraloría reveló un pago irregular de S/ 97 784 dirigido a más de 200 trabajadores del régimen laboral del Decreto Legislativo n.° 276 de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) y sus dependencias en los meses de enero y febrero de este año.
Según el ente de control se pagaron supuestos derechos remunerativos bajo el concepto “Reintegro Manual no Afecto a Descuento”, y “Reintegro Manual Afecto a Descuento”, utilizando para ello la Planilla Mensual de Remuneraciones. Dicha aprobación fue cuestionada con anterioridad (2021) al ser catalogada como irregular.
“Se provocó un nuevo perjuicio económico afectando el equilibrio presupuestal, la responsabilidad, sostenibilidad, y correcta utilización de los fondos públicos en la gestión fiscal de recursos humanos”, menciona el documento.
Se sabe que esta entrega de dinero que carece de sustento técnico, ya fue observado hace dos años por Contraloría en el Informe de Control Específco n.° 012-2021-2-0710-SCE, donde se anticipó de estas bonificaciones que salen del marco normativo del presupueso público.
“Han transcurrido 228 días hábiles sin que la entidad haya reportado acciones, evidenciándose que en enero y febrero de 2023 continuarían abonando conceptos irregulares”, señala.
Nos comunicamos con el secretario del sindicato, Jimmy Pinto, quien alegó desconocer esta información. No obstante, recuerda que OCI tuvo una intervención similar que fue declarada sin sustento por el Ministerio de Economía y Finanzas.