El Día de San Valentín, celebrado cada 14 de febrero, es una fecha clave para los comercios minoristas. Para este año, se proyecta un crecimiento del 6 % en las ventas retail con un monto aproximado de 612 millones de soles, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Lo estimado supera las proyecciones iniciales del 5% y el desempeño del mismo periodo en el 2024, pues esta facturación impulsará las ventas totales del mes de febrero, la que llegaría alrededor de S/1600 millones”, sostuvo la presidenta del Gremio Retail y Distribución de la CCL, Leslie Passalacqua.
La representante gremial explicó que las proyecciones se sustentan en tres factores: la expansión de los centros comerciales con una mayor oferta de productos y servicios, el clima veraniego que incentiva el consumo y la diversificación de la campaña.
“Actualmente, la campaña de San Valentín va más allá de las parejas y amigos, llegando a un público más amplio, incluso, las familias se congregan para celebrar esta fecha”, manifestó.
Respecto al gasto promedio por persona, se estimó un monto de entre S/200 y S/280, lo que representa un aumento respecto al año pasado, cuando osciló entre S/190 y S/250.
“Este aumento del 5,26 % y 12 %, respectivamente es significativo para los comercios retail, ya que refleja una mayor predisposición al consumo en esta campaña”, comentó.
Respecto a los regalos, los tradicionales como chocolates y flores seguirán siendo los más populares. No obstante, hay una creciente demanda por regalar experiencias y entretenimiento, como reservar cenas en restaurantes, entradas al cine o al teatro, y actividades de aventura, sobre todo con alta demanda en plataformas digitales.
En el Perú, el e-commerce representa entre el 8 % y 10 %, de las ventas totales del retail, y continúa creciendo año a año. En ese sentido, Leslie Passalacqua estimó que, en las celebraciones por el Día del Amor y la Amistad, la facturación en comercio electrónico evidenciará un crecimiento de entre 10 % y 15 %, en comparación al año 2024.
Leslie Passalacqua explicó que este aumento se debe a que se ha incrementado la preferencia por las compras online, mayor diversificación de las categorías de productos y estrategias de marketing más personalizadas basadas en inteligencia artificial y análisis de datos.