La inversión pública en el Perú crecerá este 2025 hasta los 66 000 millones de soles, tras cerrar el 2024 con 57 742 millones de soles, así lo indicño el ministro de Economía y Finanzas, José Arista.
Esta declaración se dio en el Muni Ejecutivo de Alcaldesas, reunión convocada por el Gobierno Nacional y autoridades locales, la cual está orientada a impulsar el diálogo, coordinación y articulación intergubernamental para mejorar la gestión pública.
ARISTA también refirió que para este año se espera aumentar el nivel de ejecución de la inversión pública, que en el 2024 llegó al 82 %.
Asimismo, señaló que se está diseñando una hoja similar a la de Consulta Amigable para evaluar mejor la calidad del gasto.
“Con el ratio del devengado/presupuesto, que se ha usado por muchos años, no tiene sentido devengar 100 % y no terminar la obra. Lo que buscamos es liquidar los proyectos de inversión, y tenemos la meta de liquidar por lo menos 10,000 proyectos de inversiones este año, es decir, que efectivamente concluyan y sirvan a la población”, enfatizó.
También indicó que otros objetivos del Gobierno para este año con respecto a las inversiones de gobiernos locales son la transparencia, menores plazos de ejecución y menores costos por metas físicas.