El sector construcción registró un incremento de 7.1% en julio del presente año, recordaron desde la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
En agosto el resultado habría sido también positivo, ya que Capeco prevé una variación de 4.9 %, gracias a la expansión del consumo interno de cemento, el cual estuvo solo en tres de los últimos 24 meses en terreno positivo.
El avance de la obra pública también alivia las proyecciones: en los últimos nueve meses ha obtenido resultados positivos.
Por ello, Capeco estima que el PBI sectorial de la construcción crezca 3.7% este año, tras un 2023 en el que retrocedió 7.8%. Dicha lectura es superior al 3.2% que proyecta el Banco Central de Reserva del perú (BCRP).
"Habiendo crecido entre enero y agosto 4.8 %, se estima que entre setiembre y diciembre el PBI construcción aumentará un 2.4 %", comentaron.
Credicorp Capital agrega que la construcción "muestra mejoras" por el mayor compromiso del sector público en el desarrollo de infraestructura y por la recuperación gradual en el sector privato tras "un esperado repunte económico y menores costos de financiamiento".
Por ejemplo, en Asociaciones Público-Privadas apuntan a que se adjudiquen inversiones por USD 8400 millones —aunque el MEF indicó que podrían duplicar el monto "entre USD 14 000 millones o USD 16 000 millones porque cada vez aparecen nuevos proyectos y más necesidades".