La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León Chempén, declaró que las exportaciones regionales crecieron en 10.9 % durante enero a julio de este 2024, frente al mismo periodo del año pasado, con envíos que ascienden los 33 171 millones de dólares.
En esta línea, indicó que 15 regiones cerraron al alza con sus exportaciones: Puno (115 %), Ucayali (85 %), Huánuco (81 %), Amazonas (57 %), Loreto (42 %)1, Pasco (22 %), Tacna (+21 %), La Libertad (+16 %), Áncash (+16 %), Ica (+15 %), Moquegua (+12 %), San Martín (+11 %), Cajamarca (+9 %), Arequipa (+3 %) y Junín (+1 %).
“En el interior del país, Ica y Arequipa lideran las exportaciones totales con 9.9 % y 9.4 % respectivamente. Asimismo, Ica es la primera exportadora de productos no tradicionales y no minero-energéticos”, indicó la titular de la mencionada cartera.
“En cuanto a la agroexportación, los líderes son Ica, La Libertad y Piura, mientras que Piura lidera la exportación pesquera”, agregó.
En cuanto a la agroexportación nacional, durante el periodo de enero a julio, creció 19%, gracias a las mayores ventas desde la costa (+8.2 %), sierra (+36.3 %) y selva (+99.3 %).
En la costa destacaron las ventas de arándano y palta; en la sierra de palta, quinua y alcachofa; y en la selva, de cacao en grano y café.
“Las exportaciones regionales siguen mostrando un desenvolvimiento muy alentador. Tenemos un crecimiento continuo y eso es gracias a que el gobierno peruano está integrado al mundo, gracias a los acuerdos comerciales que ha suscrito a lo largo de los años”, sostuvo.
“Continuaremos trabajando para fortalecer las relaciones bilaterales con nuestros socios comerciales y buscando nuevos mercados para continuar generando empleo e impulsar la economía nacional”, finalizó León.