El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, anunció que el Consejo Nacional del Trabajo evaluará el aumento de la remuneración mínima vital de S/1025 en 30 días, es decir a mediados de septiembre.
Maurate Romero aseguró que “hay buena predisposición” de las partes para “conversar y dialogar y que haya” un acuerdo. “Yo estoy seguro de que habrá un consenso”, enfatizó.
De otro lado, explicó que hay alrededor de medio millón de trabajadores formales que perciben el sueldo mínimo en el país, de los cuales 100 mil se encuentran en la mediana y gran empresa y casi 400 mil en la micro y pequeña empresa.
“Hay casi dos millones de trabajadores, en empresas que tienen RUC pero que no han puesto en planilla a los trabajadores”, reveló Maurate Romero, quien señaló que esta remuneración sirve de referencia para los trabajadores que no están en planilla.
Cabe destacar que el Consejo Nacional del Trabajo es el espacio de diálogo tripartito entre representantes de los empleadores, trabajadores y el Gobierno, para evaluar y adoptar por consenso políticas en materia laboral.