Lima. Desde el 21 de febrero los trabajadores del arte, la cultura y afines, inscritos en el Rentoca y que cuenten con resolución de registro emitida hasta el 31 de diciembre de 2022, pueden retirar su bono de S/ 820 entregado por el Estado.
La artista shipibo-konibo, Olinda Silvano, que trabaja en el arte del kené, fue la primera en cobrar el subsidio. También lo hicieron Gladys Flores y Lourdes Flores, danzantes de tunantada; Delmira Cárdenas, danzante de ritmos andinos, César Urbano, retablista ayacuchano, entre otros ayer.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, estuvo presente en el inicio del pago del bono e informó que es parte del plan Con Punche Perú que viene implementando el gobierno, y se otorga, por única vez, a cerca de 2500 trabajadores del sector inscritos hasta el 31 de diciembre de 2022 en el Rentoca..
“Agradecemos a los artistas que se inscribieron en el Rentoca, porque creyeron en esta herramienta de política pública. Nos estamos dando cuenta que el registro funciona, sirve y está abierto, por lo que invitamos a quienes no lo han hecho aún a inscribirse”, manifestó.
El registro puede hacerse de forma virtual, a través de la página web https://rentoca.cultura.pe/ , o de forma presencial en cada una de las Direcciones Desconcentradas de Cultura a nivel nacional.
Los beneficiarios son aquellos cuyos ingresos declarados no superen dos Remuneraciones Mínimas Vitales (RMV). Es decir, de S/ 2050.
Son aproximadamente 2500 personas que serán beneficiadas con este bono, quienes, a partir de hoy, podrán acercarse a cobrar en las agencias del Banco de la Nación, en todo el Perú, tan solo mostrando su DNI.