Los peruanos están a expectativa de la apertura de nuevos centros comerciales este 2025. El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) anunció que Lima Metropolitana continuará siendo el principal foco de inversión, con seis nuevos centros comerciales, y uno se abrirá en La Libertad, con una inversión total de USD 362.5 millones.
Uno de los proyectos más destacados este año es el Cenco Mall en San Juan de Lurigancho, que contará con una conexión directa con la estación Los Jardines de la Línea 1 del Metro de Lima. La inversión proyectada asciende a USD 230 millones, según anuncios de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP).
“Este auge de centros comerciales en distritos de alta densidad poblacional busca aprovechar los grandes proyectos de conectividad urbana”, afirmó el jefe del IEDEP, Óscar Chávez.
Otros dos proyectos anunciados para el 2025 son Las Vegas Puente Piedra y el Boulevard Gastronómico Paseo Begonias, con inversiones de USD 40 millones y USD 13 millones, respectivamente. Se estima que estos dos nuevos malls abrirán sus puertas en mayo y enero del presente año.
Por primera vez, el distrito del Rímac se suma al portafolio de inversión con el proyecto Strip Center Lomas Plaza, que contará con una inversión de USD 21 millones y ofrecerá nuevos empleos locales y oportunidades para los emprendedores de la zona. Otras iniciativas que también destacan son Eco Plaza Wilson (USD 30 millones) y Eco Plaza Chorrillos (USD 20 millones).
Por su parte, el Centro Histórico de Trujillo se prepara para inaugurar en abril de este año el centro comercial Portal F Pizarro, una obra valorizada en USD 8.5 millones que busca integrar la riqueza arquitectónica virreinal con el dinamismo del retail moderno. El proyecto se desarrollará en una casona histórica del año 1580, respetando su estructura patrimonial y convirtiéndola en un espacio comercial innovador.
“Cabe señalar que cadenas con una amplia presencia como Real Plaza están priorizando la consolidación y expansión de sus locales existentes. Entre estos proyectos se incluyen las ampliaciones de Real Plaza Primavera y Real Plaza Piura, que acumulan una inversión de US$ 30 millones”, puntualizó Óscar Chávez.
Cabe destacar que el IEDEP de la CCL espera que las ventas del comercio moderno crezcan alrededor del 4% este año, impulsado por la recuperación gradual del consumo privado, la diversificación de los formatos de venta y la expansión de canales digitales.