Las prácticas pre y profesionales representan oportunidades para que los estudiantes o recién graduados pongan en práctica sus conocimientos, habilidades y aptitudes en un entorno laboral real, por ello, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) desarrolló una guía a fin de que los jóvenes sepan cuáles son sus derechos en el Régimen Laboral de la Actividad Privada.
Prácticas preprofesionales
En el caso de las prácticas preprofesionales, debido a que el alumno aún se encuentra estudiando, debe firmarse un convenio de prácticas por escrito entre una empresa, una persona en formación (beneficiario) y un Centro de Formación Profesional (CFP) . Estas pueden realizarse hasta el egreso.
En el caso de las prácticas profesionales, el convenio se firma entre una empresa y una persona egresada. Asimismo, el tiempo de prácticas no debe superar los 12 meses, salvo que se determine una extensión mayor.
El documento también señala que los practicantes tienen los siguientes derechos:
1. Derecho a un pago mensual: el practicante debe recibir una subvención mensual equivalente a una remuneración mínima vital (1,025 soles), esto en caso cubra íntegramente la jornada establecida para realizar la práctica. En los casos en que no se cumpla, el pago será proporcional.
2. Derecho a una subvención adicional: el practicante tiene derecho a recibir el pago de media subvención mensual por cada 6 meses de duración de prácticas.
3. Jornada máxima de prácticas: para prácticas preprofesionales se debe realizar jornadas por un máximo de 6 horas diarias o 30 horas semanales, y para prácticas profesionales tienen una duración diaria de 8 horas o 48 horas semanales. Los practicantes no pueden realizar horas extras.
4. Derecho a descanso: los practicantes tienen derecho a descansar 15 días pagados cuando la duración de la práctica sea superior a los 12 meses. Además, su descanso semanal y los feriados deben ser pagados por la empresa.
5. Seguridad social: los practicantes deben tener un seguro que cubra riesgos de enfermedad y accidentes a través de EsSalud o de un seguro privado con una cobertura equivalente a 14 subvenciones mensuales en caso de enfermedad, y 30 por accidente.
6. Experiencia laboral: Los jóvenes deben recibir el respectivo certificado al término del período de la formación que precise las capacidades adquiridas y verificadas en el desempeño efectivo de las labores dentro de la empresa.
Fuente: Andina
TE PUEDE INTERESAR: