A la fecha, los subsidios otorgados a la promoción de las energías renovables (RER) en el Perú ya supera los $1500 millones, monto superior al presupuesto asignado para el sector ambiente en 2025, informó la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) durante la presentación del estudio “Impacto de la incorporación de energías renovables al sistema eléctrico”.
El presidente del gremio empresarial, Felipe Cantuarias, precisó que, a pesar de que las RER representa solo el 6 % de las fuentes de energía del país, el Congreso evalúa aprobar un dictamen que pretende aumentar aún más la participación de las renovables en el sistema eléctrico.
“Ello implicaría más subsidios, mayores costos de la energía y tarifas eléctricas más altas para todos los usuarios”, dijo.
El estudio presentado advierte que el dictamen aprobado en la Comisión de Energía del Congreso no ha tomado en cuenta los costos adicionales (“costos sombra”) en infraestructura de almacenamiento y transmisión, tal como lo ha advertido Osinergmin en torno al impacto de la transición hacia las RER.