La Comisión de Defensa al Consumidor (Codeco) está planeando presentar un nuevo proyecto que permitiría el retiro de hasta 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/ 10300, de los fondos de pensiones administrados por las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) en Perú. El congresista y titular del grupo de trabajo, Wilson Soto, justifica esta propuesta como una solución para aquellas personas que están enfrentando dificultades financieras.
Durante la XI sesión, se aprobó, con 8 votos a favor, la solicitud para que los proyectos de ley N.°6230, 6032 y 5761 sean debatidos en la Codeco, en lugar de la Comisión de Economía porque, “(dicha comisión) demoró bastante tiempo en ver estos proyectos”, indicó el parlamentario Soto.
Asimismo señaló que han llevado a cabo audiencias públicas en diversas partes del país, donde los ciudadanos han expresado su deseo de que la Codeco se encargue de estos proyectos de ley.
Es relevante mencionar que en 2011 se realizó una reforma del sistema de pensiones en la Comisión de Defensa del Consumidor, y en 2020 se aprobó el retiro de 4 UIT en la misma comisión. El congresista Soto subrayó la importancia de fomentar un uso responsable de los fondos retirados, alentando su inversión en actividades productivas y necesidades prioritarias para contribuir al bienestar económico de los ciudadanos.