Un informe de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú – ComexPerú reveló que el 86.3 % de las micro y pequeñas empresas (mypes) son informales a nivel nacional, las cuales están ubicadas en las zonas urbanas y emplean al 48 % de la Población Económicamente Activa (PEA).
“El 53.4 % de dueños de una mype declaró iniciar su negocio por una necesidad económica, y un 19.4 % para mejorar sus ingresos. Esto estaría relacionado a la contracción de la economía en 2023 y al incremento del desempleo en dicho año”, explicó el analista de estudios económicos de ComexPerú, Marcelo Huaquisto.
Al mismo tiempo, el informe muestra que en las regiones de Moquegua, Ica, Áncash, Tacna y Arequipa existe una mayor capacidad de formalización de las mype. En cambio, en Puno, Loreto, Huánuco, Apurímac y Tumbes la capacidad es menor.
“El alto nivel de informalidad y la variabilidad en la capacidad formal de las mype indican que se requieren políticas públicas más efectivas y focalizadas para promover la formalización y mejorar la competitividad de las empresas. La formalización está estrechamente vinculada a mejores prácticas contables, uso adecuado del local empresarial y condiciones laborales mejoradas, aspectos que son clave para el desarrollo sostenible de las mype en el Perú”, opinó Huaquisto.