Las ventas retail proyectadas para diciembre de esta campaña navideña alcanzaría los 13 500 millones de soles, lo cual implicaría un ligero incremento respecto a lo registrado en igual período del año pasado, informó hoy la presidenta del gremio retail y distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Leslie Passalacqua.
“Si bien tenemos unas proyecciones para este año, el superar las ventas de diciembre del 2022, que sumaron 13 211 millones de soles, sería muy positivo por el entorno económico en el que nos encontramos”, declaró a la Agencia Andina.
En este sentido, reconoció que la recesión económica ha impactado en las ventas de los negocios retail entre octubre y noviembre, con caídas alrededor del 8 %, promedio mensual.
“Generalmente en la campaña navideña una empresa vende tres veces más que en otro mes del año. Ello implica que para estas fechas ya se ha hecho una inversión para asegurar el stock adecuado de mercadería”, dijo.
Comentó que si esta mercancía no se realiza este mes será más complicado hacerlo en enero del 2024. “Enero y febrero son meses de liquidación”, comentó.
Por ello destacó la importancia de diseñar campañas más creativas para colocar sus productos. “Esta Navidad es distinta, estamos en una recesión y se viene el Fenómeno El Niño, los descuentos son una buena opción”.
Refirió que las rebajas no son usuales en este mes, pero que son preferibles a quedarse con un stock que será difícil colocar en enero y febrero habrán otras prioridades. “Por ello, en esta campaña se deberían estar viendo oferta no vistas antes”.
Impacto de las gratificaciones
Leslie Passalacqua considera que el pago de las gratificaciones o la posible liberación de fondos de la AFP solo podría generar un pico en el consumo este mes.
“Generaría un pico muy corto este diciembre. Recordemos que ahora la campaña navideña comienza en noviembre”, comentó.
En este sentido, resaltó el impacto de los cyber que se realizan en noviembre y que tienen impacto favorable en las comprar con miras a la Navidad.