Se acabó la veda del camarón a nivel nacional. Ante ello, el gerente regional de Producción, David Vela Quico, detalló que la producción anual de este crustáceo en Arequipa llega a las 1200 toneladas, cifra que en movimiento económico representa S/33 millones. Camaná tiene el 65 % de la extracción, mientras que Castilla solo el 25 %.
Señaló que en los principales valles de Camaná y Castilla incumplen la normativa y hay jornadas clandestinas de extracción que este primer trimestre de 2024 generó la incautación de 900 kilogramos de camarón. La cifra es menor al 2023 donde incautó más de 1 tonelada. Para esta actividad se cuenta con más de 80 asociaciones de pescadores artesanales.
“Recién a mediados de abril nos llegará el reporte oficial sobre la producción y consumo, así como los resultados de la veda en Arequipa. Sabemos que nuestra región es rica en esta extracción, ya que representamos el 80 % del comercio a nivel nacional”, indicó.
Lamentó la inflación en la venta del camarón durante Semana Santa donde el insumo llegó a costar entre S/100 a S/200, cuando el mismo se vende en su origen a S/20 a S/40 depende del tamaño.
“Es libre mercado, no podemos intervenir en las tarifas de venta del camarón. Se sabe que si pasa por más de 2 intermediarios la cifra llega hasta triplicarse en su precio de origen”, sostuvo.