El directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) redujo la tasa de interés de referencia a 5.50 %, recortando el indicador del sistema financiero en 0.25 puntos básicos.
La decisión de la reducción fue tomada considerando la tasa mensual de inflación de julio de 0.24 % y la de la inflación sin alimentos y energía de 0.19 %.
Además, el BCRP contempló la tasa de inflación a doce meses, que disminuyó de 2.3 % en junio a 2.1 % en julio, manteniéndose dentro del rango meta de 3%. También consideró la evolución de la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses, que se contrajo de 3.1 % en junio a 3 % en julio de este año, ubicándose en el límite superior del rango meta.
El BCRP también ponderó en su decisión el hecho de que se espera que las tasas de inflación en el resto del mundo mantengan la tendencia a seguir disminuyendo.
A nivel local, asimismo consideró la disminución de las expectativas de inflación a doce meses disminuyeron de 2.53 % en junio a 2.49 % en julio último, lo que implica que también se mantienen dentro del rango meta de inflación.
El BCRP destacó de igual manera que en julio pasado la mayoría de los indicadores de situación actual y de expectativas se ubicó en el tramo optimista por tercer mes consecutivo y que todos los indicadores de situación actual y la mayoría de los de expectativas mejoraron.