De acuerdo al último reporte trimestral del Banco de Crédito de Perú (BCP), se contempla un rebote de 3 % en el Perú para el 2024 considerando un Fenómeno de El Niño moderado y en retirada.
El gerente del Área de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto, resaltó que las perspectivas de rebote de la economía peruana son mejores a las previstas hace unos meses atrás debido a que la probabilidad de Niño débil-neutro en marzo es de 80 %.
Algunos indicadores como la demanda de electricidad, compra y venta de inmuebles, importaciones de bienes de capital, consumo de cemento, inversión pública, confianza del consumidor y empresaria ya muestran cierta recuperación en enero y febrero de 2024.
Además, enfatizó que la recuperación de la economía será un proceso gradual y que en el segundo semestre se espera un mayor dinamismo del Producto Bruto Interno (PBI) no primario y mayor crecimiento del empleo formal privado.
En este sentido, destacó que el rol de los ministerios peruanos de Economía y Finanzas, Energía y Minas y del Ambiente será clave en el destrabe de proyectos y atraer inversión privada en diferentes sectores.