Economía

Banco Central de Reserva: El Perú crecerá menos de lo esperado debido a conflictos sociales.

El presidente del BCR precisó que el PBI del país será de 2.6% y ya no de 2.9%.

post-img
El presidente del BCR mostró las proyecciones de crecimiento del PBI primario (5.1%).
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

El Banco Central de Reserva (BCR) proyectó hoy un crecimiento de 2.6% para la economía peruana en el presente año, siendo menor a su anterior previsión de 2.9%.

 “Hemos bajado el crecimiento que esperábamos antes de 2.9% a 2.6%”, manifestó el presidente del BCR, Julio Velarde, durante la presentación del último Reporte de Inflación.

“Estamos esperando un crecimiento más bajo de lo que teníamos hace tres meses, por el impacto de las protestas que tuvo más fuerza enero, porque en ese mes el impacto de las manifestaciones fue casi el 4% del PBI, porque esperábamos una expansión de alrededor 3%, pero cayó más de 1%”, agregó.

El presidente del BCR mostró las proyecciones de crecimiento del PBI primario (5.1%) y PBI no primario (1.9%) para el presente año; mientras que en el 2024 serán las siguientes: PBI primario (3%) y PBI no primario (3.1%).

“Bajamos el no primario en 1.9%, que no está ligado a minería, agricultura y pesca”, indicó.

Asimismo, el Banco Central de Reserva mantuvo en 3% la proyección de expansión del producto bruto interno (PBI) para el próximo año.

“Este es el crecimiento más alto de la región, considerando el 2.6% para el 2023. La próxima semana supongo que el Fondo Monetario Internacional también sacará que, a pesar de la reducción, Perú crecerá más que los países medianos y grandes de la región este año”, dijo Julio Velarde.

El presidente del BCR estimó que la economía peruana tendrá un crecimiento nulo en el primer semestre del presente año.

“Solo para febrero estamos esperando un crecimiento bajo, porque sin las protestas y con un clima normal llegaríamos a 2.4%, pero se habría crecido 0.4% a 0.5%”, señaló.

“En marzo habrá un impacto, pero más por el ciclón Yaku que por otro factor, y será de alrededor de 1%. Estamos con 0% de crecimiento en el primer trimestre”, añadió.

EXPECTATIVAS EMPRESARIALES. El presidente del BCR señaló que las expectativas empresariales disminuyeron considerablemente en enero, aunque en febrero se recuperaron debido a la menor intensidad de las protestas.

“Las expectativas de los empresarios han vuelto a positivas. Estamos haciendo la encuesta de marzo para la próxima semana, y todavía es difícil saber, porque uno pensaría que se mantenga como en febrero o algo mejor, pero todavía es prematuro decirlo”, dijo.

“En estos últimos tres meses, hay una recuperación fuerte de las expectativas en diciembre con el nuevo gobierno, luego cae en enero por las protestas y se recupera en febrero cuando amaina las manifestaciones”, sostuvo.

Fuente: Andina

Foto: Angencia 

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados