La presidenta de la Asociación de Ahorristas Afectados de Credicoop (Asacreda), Glenda Revilla, informó que durante las jornadas de protestas desarrolladas a nivel nacional, se vieron perjudicadas al menos seis socios ahorristas adultos mayores que salieron a las calles para alzar su voz.
Agregó que esta personas recibieron impactos directos de bombas lacrimógenas mientras marchaban en contra del actual Gobierno y reclamando las malas actitudes de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
“Entre Arequipa y Puno son más de 6 personas las afectadas, estimamos un número mayor. Las Fuerzas Armadas y la Policía dispararon de manera directa al cuerpo, cuando deberían hacerlo en el piso”, manifestó.
DIÁLOGO CON CIDH. La dirigenta señaló que todos estos agravias en contra de sus socios fueron denunciados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual llegó a Arequipa para dialogar con diferentes actores sociales.
“Manifestamos el accionar de la SBS, la cual vulneró nuestros derechos y estafó a miles de personas aprovechando el boom de las cooperativas de ahorro”, agregó.
Pidió que este ente internacional vele por el bienestar de los más de 15 mil ahorristas afectados y que identifique a los responsables. También pidió la gestión de una nueva norma de monitoreo de las cooperativas, ya que muchas son víctimas de estafas.