El 11 de setiembre de 2001 es una fecha que pocos quisieran recordar, pues fue en dicho día que ocurrió el atentado contra las Torres Gemelas de Estados Unidos. El evento significó un cambio en muchos sentidos, tanto social, político, económico y financiero.
Para Luis Calderón, gerente de finanzas de Caldemor Investment y experto en temas bursátiles, el hecho marcó un antes y un después para las bolsas en todo el mundo.
-Perú: Refinería de Talara permitirá reducir precios de combustibles [Entrevista]
"Cambiaron todos los sistemas de seguridad y se hizo una configuración nueva ante estos eventos sobre cómo impactan al mundo entero. En el tema financiero, hubo un cambio principalmente en la visión de los nuevos negocios. Siempre hay un riesgo [al invertir], pero cuando se produce un hecho, salen nuevas aristas o nuevos riesgos operaciones o de ciberseguridad. Todo lo que se conocía en la teoría fue evaluado para que cuando ocurran esta clase de hechos de orden mundial, se sepa a qué clase de riesgos se enfrentan los inversionistas", dijo-
El atentado ocurrió a pocos minutos del inicio de la jornada y también a pocos metros de Wall Street. Pese a la magnitud del mismo, la desconfianza y el desconocimiento se apoderaron casi de inmediato de los inversionistas.
"Este evento fue en una zona de impacto financiero mundial. La bolsa no es solo de Nueva York sino del mundo, es el sitio donde negocian todos los mercados del mundo [...] Cuando ocurre esto, se activaron los planes de riesgo que posteriormente serían reevaluados", señaló.
En Perú, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) no sintió el impacto del hecho sino hasta 4 horas después de ocurrido, refiere Calderón.
"Los principales índices neoyorquinos anotaron una caída de más de 1,000 puntos en promedio, mientras que en la Bolsa de Lima fue de 10 puntos", señala.
Nueva configuración
El atentado obligó no solo a que se declarara un cierre de operaciones en Estados Unidos por hasta 6 días, sino también la evaluación de planes de contingencia.
"Teóricamente ya existían estos planes, cuando uno estudia Economía sabe que existen riesgos, pero en la ley se hicieron algunos cambios. La Superintendencia de Banca y Seguros, por ejemplo, exigen a las entidades financieras de evaluar sus planes de riesgo constantemente y adecuarlos para cubrir esta clase de riesgos", puntualizó.
Fuente: Andina