El turrón es un postre que se relaciona a la procesión del Señor de los Milagros y suele llegar a diferentes países del mundo. Entre enero y agosto del 2024, los envíos de turrón al exterior ascendieron a 200 mil dólares, mostrando un incremento de 6.1% en comparación a lo alcanzado en el mismo periodo del año pasado (189 mil dólares), según informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).
Este producto suele ser consumido durante casi todo el año, los picos de venta son en agosto, septiembre y octubre.
El año pasado con el apoyo de la Red de Embajadas y Consulados de la Cancillería, se llevaron a cabo misas y procesiones en Australia, Japón, Países Bajos, Alemania, EE.UU., Italia y otras naciones en donde expresaron su devoción por el Cristo de Pachacamilla y consumieron este dulce tradicional.
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, llegó a 13 destinos entre enero y agosto de este año, cuyo ranking fue liderado por Estados Unidos con 127 mil dólares, registrando un aumento de 9 % y concentrando el 63 % del total.
Otros fueron Chile, Países Bajos, Italia, Japón, España, Canadá, Bolivia, Bélgica y Suiza. Por montos mucho menores se ubicaron Francia, Singapur y Aruba. Desafortunadamente se dejó de exportar a otros como Reino Unido y Venezuela.
Las principales empresas exportadoras de este producto nostálgico, demandado en estas fechas por peruanos que emigraron el extranjero fueron Gerald & Camila Export E.I.R.L., Barletta S.A., Karlini International Foods S.A.C., Fábrica de Chocolates La Ibérica S.A., Industria Panificadora San José S.A., Peruvian Collcas Foods S.A.C., Corporación M&K Business S.A.C., CV EXIMP S.A.C. e Inca Global Export S.A.C.