Una de las regiones que más expansión económica tuvo durante este periodo fue Arequipa, posicionándose con la mayor producción departamental después de Tumbes; según los indicadores económicos del Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA).
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) muestra un crecimiento del 7.1 % en la producción de Arequipa durante los 3 primeros trimestres de 2022, gracias a las actividades de minería, construcción, manufactura y agropecuario.
En el sector minero, la región ocupa el primer lugar en la generación de trabajo, concentrando 30 881 puestos que representan el 13 % del total en todo el país. La extracción de molibdeno fue la que tuvo mayor incremento, con una variación anual del 15.97 % al 34.00 %; asimismo,
se registró un aumento en la extracción de cobre y oro, y en menor medida de plata, plomo y zinc.
Para el 2023, Arequipa tiene pendiente cuatro proyectos; el primero se trataría de la construcción del proyecto Zafranal.
La expansión se debe también al incremento de los montos de transferencia por parte del Estado respecto al canon minero, las regalías mineras legales y contractuales, así como el derecho de vigencia. Por estos conceptos la región que recibió un mayor monto fue Áncash y en segundo lugar Arequipa, con una cifra superior a 1485 millones de soles debido en gran magnitud a la unidad minera Cerro Verde, principal productora de cobre y molibdeno, de acuerdo al análisis de la CCIA.
Otro de los sectores en los que registró mayor expansión fue el de construcción, debido al trabajo de los gobiernos regionales y locales con los proyectos de Majes Siguas II y los caminos de Ocoña y Mariano Nicolás Valcárcel en la provincia de Camaná.
También, el sector manufactura mejoró por la fabricación de cemento, la refinación de cobre, el procesamiento de carnes, así como la industria de harina y aceite de pescado.
Por último, el sector agropecuario mostró un panorama favorable respecto a la producción de ave, vacuno y porcino, así como un aumento en el cultivo de aceituna. Sin embargo, se redujo el cultivo de algunos alimentos como la cebolla, la papa, entre otros.