El expresidente de la Asociación de Arequipa de Agencias de Viajes y Turismo (AVIT), Jorge Valderrama Salinas, informó que solo en un día (domingo 2 de junio) de paralización de las actividades del aeropuerto Jorge Chávez se registró una pérdida de S/19 millones y en Arequipa la cifra asciende los S/5 millones.
Sostuvo que el tránsito aéreo de la Ciudad Blanca alcanza los 25 vuelos entre diurnos y nocturnos, esto llevaría una afectación directa a más de 1000 usuarios, de estos el 20 % no consiguen salir o llegar hasta el momento a la región ante la reprogramación, postergación o cancelación de sus vuelos. Pidió la urgente intervención de Fiscalía de Prevención del Delito.
“Me pregunto quién devolverá a los pasajeros sus reservas ya programadas en hoteles o restaurantes. Muchos ni pueden salir de Arequipa porque tenían un vuelo comprado económico y les dicen que si quieren un vuelo pronto solo hay paquetes costosos y no con la misma promoción de la compra”, señaló.
RETIRAN LUCES. Valderrama Salinas pidió al Ministerio Público investigue al responsable directo por la falta de mantenimiento de las vías de salida de aviones. Indicó que quitar las luces de emergencia del aeropuerto de Arequipa y Trujillo, es un daño directo a la categoría del establecimiento mundial. Además se limitará los vuelos de noche.
“Es desvestir un santo para tapar otro, así nos pasarán a categoría II, de ser uno de los mejores aeropuertos del mundo a no tener nuestros implementos completos. Aquí los responsables son el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como la Dirección de Transporte Aéreo, tiene que haber renuncias”, sostuvo.