Economía

Arequipa en regiones con mejor inclusión financiera

Poblador arequipeño tiene un mayor conocimiento de los diferentes productos y servicios

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DIARIO VIRAL

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Un arequipeño promedio conoce 7,3 productos financieros, cuando el promedio nacional y latinoamericano es 7,2. En los últimos puestos se están Cusco y Puno, que conocen 5,3 y 4,6 productos, respectivamente.  

No obstante, el 47% de la población de la costa sur del país tiene un nivel bajo de inclusión financiera (no lo utiliza eficientemente, no tiene nociones básicas de finanzas y no tiene una buena percepción positiva sobre este).

El problema común de todas las  regiones  es  que no ahorran. En Arequipa y Lima, un 65% y 68% de los encuestados, respectivamente, indicó no haber ahorrado entre junio 2021 y julio del 2022. En los demás casos, incluso la cifra no baja del 73%. En este contexto, las regiones estudiadas obtuvieron los siguientes resultados:

En el caso de Arequipa, en promedio hace uso de algún producto financiero 5,10 veces al mes (por ejemplo, utiliza tarjeta de crédito para pagar los servicios del hogar), un número ligeramente inferior al promedio del país: 6,1 Y si bien la región logra un puntaje positivo en la dimensión de ‘confianza’ en el sistema financiero formal, esto no se traduce en un uso regular ni eficiente del mismo. 

En efecto, el 65% de la región  afirmó no haber podido ahorrar entre junio del 2021 y julio del 2022, principalmente por dos motivos: en primer lugar, los ingresos no fueron los suficientes (debido a la pandemia), y en segunda instancia, las personas que pudieron hacerlo no lo consideraron necesario. Asimismo, un 72% de personas afirmó no utilizar medios financieros para hacer transferencias. Es decir, optan por el dinero en efectivo. De esta forma, de 100 puntos posibles, Arequipa logra  24,3 puntos en la dimensión de ‘uso’, 42,8 en ‘acceso’ y 57,7 en ‘calidad percibida’.

El análisis fue realizado por Ipsos, solicitado por Credicorp   midiendo tres dimensiones: acceso al sistema financiero formal, el nivel de uso de este sistema y la calidad que la población percibe sobre el mismo y sus beneficios. Lo que se evidencia son brechas de conocimiento y de uso marcadas, sobre todo entre áreas rurales y urbanas.

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