El Perú está a las puertas de otro retiro masivo de fondos del Sistema Privado de Pensiones. Con la publicación del reglamento de la SBS, millones de afiliados podrán acceder hasta 4 UIT, equivalentes a S/21 400, de sus cuentas individuales.
En medio de la expectativa, Prima AFP y Profuturo AFP advirtieron a sus clientes que es vital tener la clave web y los datos de contacto actualizados. De lo contrario, al momento de ingresar solicitudes podrían enfrentarse a bloqueos, retrasos y pérdida de tiempo.
El recuerdo del séptimo retiro aún está fresco: la mayoría tuvo que entrar con DNI y clave web en plataformas virtuales. Hoy, muchas personas ni siquiera revisan sus estados de cuenta, han olvidado sus contraseñas o cambiaron de correo electrónico, lo que podría complicarles el acceso.
Las empresas AFP insisten en tres pasos básicos: recuperar la clave web en sus portales, actualizar correo y número celular, y estar atentos a las fechas del cronograma oficial. “La idea es evitar colapsos de último minuto”, advirtieron desde las compañías.
La SBS tiene como fecha límite el 20 de octubre para publicar el reglamento. Ese documento definirá cómo pedir el retiro, qué bancos recibirán los depósitos y cuál será el cronograma de desembolsos. Hasta entonces, la expectativa crece y los afiliados se preparan para otro golpe al sistema de pensiones.