Al menos el siete de cada diez pasajeros se verían perjudicados con la propuesta que prohíbe a las empresas aéreas cobrar por escoger asiento y por peso mayor a 10 kilogramos en el equipaje. Con ello se verá eliminada la modalidad Low Cost. Así lo advirtieron, en un comunicado, gremios de empresas del sector como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI).
La propuesta, que ya fue aprobada por la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, busca modificar la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú e incluir las propuestas mencionadas.
ALERTA. Los gremios de transporte aéreo detallaron que“el proyecto de ley busca modificar el esquema tarifario actual, con lo que obligaría a que las tarifas más básicas y económicas se vuelvan más costosas, ya que necesariamente tendrán que incluir atributos que son adicionales como la elección de asiento y un equipaje de cabina de hasta 10 kilogramos, por los que una gran masa de pasajeros no está dispuesta a pagar; alejándonos del desarrollo y las mejores prácticas globales”.
En ese sentido, indicaron que la modalidad Low Cost, que cobra tarifas diferenciadas a los pasajeros por las diferentes servicios adicionales. Así mismo, esta modalidad ha permitido que, en los últimos 10 años, el número de pasajeros que viajan en avión haya crecido de 18 a 40 millones al 2019 y que el costo de los pasajes haya disminuido en el mismo periodo cerca de un 40%..