El titular de la Gerencia Regional de la Producción (GRP), Luis Antonio Vargas, señaló que no se podría iniciar con el concurso para Procompite 5, si no terminan de liquidar la primera y segunda edición, las cuales presentan un considerable retraso en su obtención de desempeño por más de 4 años.
Alegó que la normativa solo le permitiría trabajar con un máximo de 3 programas en simultáneo, según normativa del Ministerio de Produción. Como se sabe, en la actualidad operan dos ediciones de procompite (3 y 4), estos deberían encontrarse al 90 % de avance.
“Nuestro objetivo es liquidar al menos en el primer trimestre de este año un procompite, consideramos que el número 1 sería el adecuado, ya que solo queda recuperar el activo tractor ante un problema administrativo”, sostuvo.
De conseguir el cierre de los planes de negocio, se lanzaría la nueva convocatoria para el Procompite 5, esta llegaría al finalizar el 2023 con un presupuesto de 30 millones de soles. “No volveremos a cometer el mismo error de otorgarle los beneficios a empresarios que solo manejan un rubro y necesitan otro, entregaremos equipos a los que ya producen. Si eres quesero (daremos) una máquina industrial para seguir haciendo quesos”, señaló.
NO FUNCIONARON. De otro lado, Vargas lamentó el carente resultado productivo que consiguieron las anteriores versiones de este programa concursable. Alegó que no hubo buenos resultados. “Estos procompites se trabajaron políticamente, ante ello preparamos la estrategia para beneficiar a los que ya están en producción”, sostuvo.