La secretaria técnica de la Cámara Pyme, Lucía Choquehuanca, señaló que el 30 % de las pequeñas y medianas empresas de nuestra región asociadas al rubro del turismo y la agricultura, se encuentran sin actividad. Esto por la falta de apoyo del Gobierno en reactivar la economía del sector tras la pandemia.
La especialista descartó tener una cifra concreta sobre los perjudicados, ya que dichas cadenas de negocio son afectadas por diversos factores que fluctúan con el tiempo. Señaló que muchos prefirieron regresar al comercio ambulatorio alejados de la formalidad.
“No se pueden tener un número exacto. Por ejemplo en la pandemia la crisis fue para las empresas asociadas al turismo, ahora con el ciclón y la lluvia, las de agro son las perjudicadas. Lo que es cierto es que el mayor porcentaje es asociado al sector comercio”, manifestó.
CARENTE SISTEMA FINANCIERO. Choquehuanca alegó la complejidad de ingresar al sistema financiero del Estado y las trabas de las diversas entidades por financiar préstamos a los pequeños emprendedores. Muchos de estos sin recibir el bono Reactiva Perú durante la crisis sanitaria.
Pidieron el compromiso del Gobierno para conseguir la factibilidad en la entrega de insumos y herramientas que ayude en la producción del pequeño empresario local.
“El sistema es engorroso y complicado, necesitamos el apoyo”, señaló.