Por: Dimas Cáceres Vera
La Gran Unidad Escolar Mariano Melgar sigue haciendo presencia como institución emblemática de la ciudad de Arequipa, y a través de sus exalumnos que sábado a sábado se reúnen para confraternizar y recordar viejas anécdotas escolares.
Es como cuando jóvenes vestían sus colores para llenar el otrora recinto principal, como es el estadio Melgar, repleto de alumnos de diferentes colegios que no querían perderse el clásico Independencia vs Gran Unidad Escolar, testigos de batallas interminables antes, durante y después del partido, siendo en su momento, sin querer queriendo, el antecedente más parecido a las barras bravas de hoy en día.
De esas batallas deportivas surgieron grandes figuras del balompié mistiano, por los melgarianos bajo la dirección del recordado profesor Roberto “Ponciano” López, estaban Jesús “Huevo” Oviedo, Arnaldo Suclla, los hermanos López Alvarez, los “perros” Alvarez, Percy “El Characato” Zegarra, Willy “Mono” Apaza, los hermanos Yauri, Roy Maura, etc.
Por su parte en los “alfeñiques” el profesor Eduardo “Soroca” Somocurcio, que tuvo a Benigno Pérez, Raúl Obando, Guillermo Fuentes, Alfredo "Chino" Salinas, etc.
Recuerdos imborrables que provocan nostalgia y orgullo de pertenecer a una época que se rehúsa a ser olvidada y que reverdece cada vez que un exalumno pisa el césped escenario del fútbol macho y que hoy se transforma en la alfombra roja donde figuran no sólo personas mayores, sino memorias y sueños que alguna vez se hicieron realidad y que las nuevas generaciones no deben olvidar, para no perder identidad, sentimiento tan arequipeño que brota espontáneamente y, evocando el decir melgariano no hay más que hablar. La historia ya está escrita.
SIGUE LA FIESTA DEPORTIVA. Según señaló Percy Álvarez Castro, presidente de la Asociación de Ex Alumnos de la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, este sábado de jugará la tercera fecha del fulbito.