Los clubes arequipeños Shinzo Murayama, San Sebastián, Kodokan, Jigoro Kano y Sakura sellaron una meritoria actuación en la copa Nippi, campeonato nacional de judo cometido del 10 al 12 de marzo en el campus Pachacamac de la Universidad San Ignacio de Loyola (Lima).
Cosecharon un total de 33 medallas (13 de oro, 7 de plata y 13 de bronce) en el torneo que organizó Nippi Judo Club con el apoyo de la Federación Deportiva Peruana de Judo y que sumó puntos para el ranking nacional.
Shinzo Murayama, que tiene como entrenador a Félix Vizcarra Mora, obtuvo cuatro preseas de oro. Prizzila Lam Díaz (-53 kg) chapó una en la categoría Sub-15, mientras que su hermana Hilary Lam Díaz (-52 kg) agarró dos, tanto en cadete como en júnior. Y Michael Patiño Villagra (-66 kg) se llevó otra en sénior.
Por su parte, San Sebastián, al mando del estratega Dante Saldarriaga Chanduvi, se colgó 9 metales. Las doradas les corresponden a Slender Anco Cabana (-47kg) en la Sub-13 y a Valentino Valdivia Moreno (-100 kg) en júnior. Las otras dos de plata en la Sub-18 y Sub-21 se las llevó Nicole Herrera Arenas (-63 kg).
Entre tanto, Piero Esquiche Ramos (-64 kg), en la Sub-15, Celeste Tapia Herrera (-48 kg) en la Sub-18, Francia Guillén Arias (-52 kg) en la Sub-13, Daniela Alcos (-40 kg) en la Sub-15 y Mauricio Guillén Arias (-47 kg) en la Sub-13 cogieron bronce.
Sobre Kodokan, también dirigido por Dante Saldarriaga, contabilizó 6 medallas. Christel Cruz Laulate (-44 kg) y Pedro Bejarano Alegría (+64 kg) se adjudicaron la de oro y bronce en la Sub-18 y Sub-15, respectivamente. Además, Luana Murillo Gonzales (-48 kg) en la Sub-15, Ángel Coaquera Chsalla (-40 kg), los dos de la Sub-15, y Ana Villanueva Pérez (-31 kg) en la Sub-13 ganaron la dorada. Y Miguel Coaquera Chsalla (-31 kg) capturó la de plata en la Sub-13. Estos últimos cuatro judocas tienen como maestro a Oswaldo Quispe Rivas.
Respecto a Jigoro Kano, cuyo entrenador es Emilio Flores Orihuela, este cazó 9 metales. Mauricio Zabaleta (-50 kg) apresó oro en cadete, Milagros Arévalo (-48 kg) logró la de oro en cadete y plata en júnior, Kamila Palomino (-70 kg) se apoderó de la dorada en júnior y plata en cadete, Valeria Revilla (-63 kg) pescó plata en júnior y bronce en cadete, y Jean Franco Sulla (-81 kg) consiguió bronce en cadete y júnior.
Y Sakura, a cargo de la estratega Brunilda Calla Gallegos, alcanzó 5 preseas. José Quispe Huamaní (-100 kg) obtuvo la de plata en júnior. En esa misma categoría Francesco Guzmán Mendoza (-60 kg), Luis Mendoza Zavala (-60 kg) y Denilson Yucra Yucra (-66kg) se pintaron de bronce, mientras que en cadete lo hizo Julio Gutiérrez Cajusol (-73 kg).