¡Histórico! Por primera vez, Perú participará en el Campeonato Mundial Indoor que se desarrollará en Serbia del 5 al 10 de julio. Esto gracias a un grupo de jóvenes que iniciaron con la profesionalización de la apnea en el Centro Acuático de Legado.
Perú contará con cuatro representantes por primera vez en la historia de este deporte acuático, que tiene como base la suspensión voluntaria de la respiración dentro del agua.
Ellos son: Angely cunza (modalidad speed 2x50), Diana Ninamango (modalidad estática), Diego Warthon (modalidad dinámica con monoaleta, dinámica sin aletas, dinámica con bialetas y estática) y Emil Enríquez (estática).
“Perú tiene una enorme responsabilidad, porque será la primera vez que participará en un Campeonato Mundial de Apnea Indoor. Desde el 2020 entrenamos en la piscina de Videna y hemos obtenido muchos avances, debido a que estas instalaciones han permitido que los deportistas desarrollen sus habilidades”, afirmó Emil Enríquez.
La delegación peruana que competirá en el Campeonato Mundial Indoor de Serbia ha intensificado su preparación desde el Centro Acuático de Legado, entrenando a doble turno, con la convicción de perfeccionar detalles técnicos y psicológicos, que les permita manejar la presión bajo el agua.
“Éramos un grupo pequeño y ha crecido. Por ejemplo, Diana viene de los talleres de Legado y ahora representará al país. En el 2022 obtuvimos el tercer puesto en el Panamericano de Ecuador”, agregó Emil Enríquez.
Vale destacar que Perú tiene entre sus filas a Diego Wharton, quien posee el récord panamericano en apnea dinámica con monoaletas, tras recorrer 206 metros en una piscina, en el marco del certamen internacional que se desarrolló en Ecuador.