El atleta peruano Ferdinand Cereceda se coronó como campeón absoluto de la maratón de 42.195 km de los Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025, realizada este domingo en la histórica plaza Mayor de Lima. Su destacada actuación le permitió alzarse con la medalla de oro, convirtiéndose en la figura más celebrada de la jornada de atletismo.
La competencia comenzó temprano con el pistoletazo de salida desde la plaza Mayor y un circuito urbano exigente. Cereceda impuso un ritmo firme desde los primeros kilómetros y sostuvo su ventaja hasta cruzar la meta con un tiempo de 2 h 16 m 38 s, escoltado por su compatriota Ulises Martín Ambrocio (plata, 2 h 16 m 41 s) y el ecuatoriano Fernando Moreno Tapia (bronce, 2 h 18 m 17 s).
En la categoría femenina se vivió un gran día para Perú. Aunque la medalla de oro fue para la ecuatoriana Silvia Patricia Ortiz Morocho (2 h 34 m 54 s), las peruanas Sheyla Eulogio Páucar (plata, 2 h 35 m 10 s) y Zarita Suárez Núñez (bronce, 2 h 36 m 07 s) completaron el podio nacional.