Un 31 de enero de 1981, hace 42 años, un plantel de FBC Melgar, conformado en su mayoría por jugadores de la región de Arequipa, suscribió su primera estrella nacional en la mismísima Lima y callándoles la boca a los equipos capitalinos.
Aquella vez 33 mil espectadores acudieron al estadio Nacional para saborear de un doblete que estuvo en boca de todos. Previo al cotejo estelar entre el cuadro rojinegro y Sporting Cristal, Universitario hizo la tarea de batir 3-1 a Unión Huaral y esperaba sentado una caída de los arequipeños para forzar un cruce extra por el título.
Esto no sucedió porque el ‘Dominó’ salió decidido a tocar la gloria, lo que suponía contrarrestar el clima adverso y la presión de todo el aficionado. Poco le importó que los hinchas cremas que permanecían en las gradas alentaran por cosas de la vida a los celestes.
Apenas a los 10’ Jorge Ramírez ejecutó un tiro libre y Genaro Neyra conectó un fuerte cabezazo que Ramón Quiroga manoteó, la bola se estrelló en el horizontal y en el rebote el propio Neyra la mandó al fondo con un zurdazo que provocó una erupción volcánica.
Dicen las crónicas que los hinchas limeños comenzaron a entonar el Himno Nacional para hacerse sentir su localía. No obstante, los obstáculos estaban a la orden del día como la tarjeta roja que le mostró el árbitro Edison Pérez al portero Emilio Campana a los 76 minutos.
El hecho obligó al ingreso del portero Arnaldo Suclla por Víctor Gutiérrez que a los 82’ no alcanzó a bloquear el remate de Julio César Uribe que denotó la paridad.
Los leones no se amilanaron, por el contrario, soportaron el asedio de los rimenses y encima, cinco minutos adicionales que concedió el réferi que en la Ciudad Blanca era un martirio.
De pronto sonó el pitazo final y en consecuencia el elenco rojinegro abrazó la hazaña al erigirse campeón en la cara de sus adversarios para imprimir una de las páginas más celebres de su historia.
El plantel de Melgar: Emilio Campana, Arnaldo Suclla, Ricardo Ciudad, Jorge Ramírez, Ernesto Guillén, Alfredo Benavente, Israel Quijandría, Freddy Bustamante, Wilson Ramírez, Ángel Gutiérrez, Abraham Medina, Arturo Bisetti, Genaro Neyra, Ernesto Neyra, Alberto Alvarado, Julio Ramírez, Benigno Pérez, Raúl Obando, Víctor Gutiérrez, Martín Gago, Víctor Concha y Enrique Varillas. DT: Máximo Carrasco.