El nombre de Franco Zanelatto en la lista de convocados de la selección peruana causó sorpresa para la afición nacional que comenzó a indagar más sobre este joven futbolista paraguayo nacionalizado peruano que juega en Alianza Lima y que es una de las mejores figuras de la Liga 1 2023.
Franco Zanelatto nació en Asunción (Paraguay) el 9 de mayo del 2000 y su llegada al Perú se dio desde muy joven luego que su familia decidió establecerse en el país.
Su formación en el fútbol lo hizo en la Universidad San Martín. En dicha institución deportiva decidieron enviarlo junto a otros jóvenes, en el 2017, a una pasantía al Centro de Alto Rendimiento Marcet en Barcelona.
En el 2019 hizo su debut profesional con la camiseta de la San Martín. Marcó su primer gol de manera profesional el 16 de octubre de 2020 ante Academia Cantolao dándole la victoria a su equipo con una asistencia para Gaspar Gentile en total disputó 18 partidos y anotó un gol.
En la temporada 2021, Franco tuvo una actuación impresionante, participando en un total de 14 emocionantes partidos y contribuyendo al marcador con 4 goles. Su destreza en el campo y su capacidad para hacer jugadas decisivas no pasaron desapercibidas. Al finalizar esa temporada, su desempeño sobresaliente fue reconocido, ya que fue honrado con el prestigioso título de "jugador revelación del certamen".
Sus pergaminos le permitieron ser contratado, en el 2021, por Alianza Lima por tres temporadas. Para la temporada 2022 es cedido en calidad de préstamo al Alianza Atlético debido a que por su condición de jugador extranjero no tenía espacio, ya que todos esos cupos estaban copados en el club "íntimo".
Hizo su tan esperado debut con el club sullanense el 12 de febrero de 2022 en un emocionante enfrentamiento contra UTC. En ese partido, dejó una impresión duradera al marcar su primer gol contra su antiguo club, un momento que seguramente fue muy especial para él. A lo largo de la temporada, Juan se consolidó como una figura clave en el equipo, participando en un total de 28 partidos y anotando 7 valiosos goles.
En la temporada 2023, volvió a Alianza Lima y se integró como jugador peruano, ya que en el 2022 obtuvo su nacionalización. Esto le permitió no ocupar plaza extranjera.
Sus buenas actuaciones y buen despliegue físico le permitieron ser titular indiscutido en la oncena del técnico uruguayo Mauricio Larriera en la posición de extremo por derecha. Lleva anotado cuatro goles. Sus características de juego es de agrado de Juan Reynoso, quien tras seguirlo de cerca lo convocó a la selección peruana.
Contrato y valor en el mercado
Franco Zanelatto tiene un contrato en vigor con Alianza Lima que culmina el 12 de diciembre del 2024 y su ficha está valorizado en 750 mil euros.
Juan Reynoso sobre su convocatoria
El entrenador de la selección peruana, Juan Reynoso expresó su opinión sobre la inclusión de Franco Zanelatto en el equipo, a quien venía siguiendo el desempeño el jugador de cerca durante un largo periodo, aunque cuestiones ajenas previas inpedio previamente su convocatoria.
"Lo veníamos siguiendo. Queríamos llamarlo en la anterior fecha FIFA, pero había recaído en una lesión y recién había empezado a entrenar nuevamente. No hubo momento para traerlo”, manifestó.
“Estaba pendiente la investigación sobre la posibilidad de jugar por Perú. Hoy FIFA tiene un reglamento puntual, pero a veces es muy ambiguo en ese tema. Queríamos salir de dudas y hoy varios estudios de abogados en derecho deportivo nos han dado la tranquilidad sobre el caso de Franco, que llegó antes de los 10 años y ha vivido más de 3 años acá”, agregó.
La alegría de sus padres
Franco se mostró muy contento y destacó la importancia del apoyo incondicional y la comprensión que recibió por parte de sus padres respecto a su convocatoria a la selección peruana a pesar de no haber nacido en el país. Teniendo en cuenta que, pasa por un buen momento en su club Alianza Lima y tiene grandes chances de quedar en la lista final que enfrente a Chile y Argentina por las Eliminatorias 2026.
“Mis padres están igual de contentos que yo, si bien es cierto, mi mamá y papá no son peruanos, pero están conmigo a muerte y sabían que era lo que yo quería”, sostuvo.