El mundo del FC Barcelona se estremeció este lunes 30 de diciembre al confirmarse la muerte de Hugo Sotil, quien es considerado leyenda dentro de la institución.
El ‘Cholo’ supo dejar huella en el corazón ‘azulgrana’, por lo que el club le rindió homenaje con palabras precisas que representan a la perfección el exitoso pasó del futbolista peruano por España.
A través de un extenso y emotivo artículo, el cuadro catalán honró la memoria del Sotil, que fue clave para la conquista de LaLiga 1973/74. De hecho, ese éxito acabó con una larga sequía de 14 años de los ‘culés’ sin poder consagrarse en el campeonato español, por lo que se recuerda con mucho cariño al mítico delantero a propósito de su muerte.
“Nacido en Ica (Perú) el 18 de mayo de 1949, fue considerado uno de los mejores jugadores sudamericanos de su tiempo. El popular ‘Cholo’ robó el corazón de los aficionados azulgranas de su época. Delantero hábil, escurridizo, valiente e intuitivo, su juego siempre era sinónimo de espectáculo”, elogió el FC Barcelona en su publicación.
“Procedente del Municipal de Lima, en su primera temporada jugó todos los partidos de la legendaria Liga 1973/74, haciendo auténticas maravillas junto a figuras como Rexach, Asensi, Cruyff y Marcial. Durante mucho tiempo se escuchó en las gradas del Camp Nou el cántico «Cholooo, Cholooo» entonado en su honor”, agregó.
FC Barcelona rememoró la vez que el delantero peruano se comunicó con su madre al conquistar el título liguero y dejó una consigna que quedó inmortalizada para los ‘azulgranas’. “Todo el mundo recuerda esa entrañable anécdota sucedida cuando el ‘Barça’ ganó la Liga en el Molinón. Aquel 7 de abril de 1974, Sotil llamó a su madre desde los vestuarios para decirle una frase que pasó a la historia culé: «¡Mamita, campeonamos!»”, se lee en el artículo.