El arequipeño de la selección peruana de karate de la Organización Internacional de Karate Shotokan (OIKS) Perú, Facundo Mateo Medina Torres, con 9 años de edad, gestionó la hazaña más grande de su vida y a la par situó en lo más alto al país.
Logró el título en el Campeonato Mundial WUKF, en la modalidad de kata (demostración de la técnica) individual de la categoría infantil 9 años, acontecido del 13 al 16 de julio en la ciudad de Dundee, Escocia.
Facundo Medina, de cinturón negro I Dan, terminó por encima de 14 competidores, tales como el inglés Jaiden Stein (segundo) y el mexicano Christopher Ángeles (tercero), por ende agarró la presea de oro.
El alumno del cuarto grado de primaria del colegio La Salle, que tiene como senséi (maestro) a Michael Ramírez Calderón, superó dos rondas generales, la clasificatoria y la final dejando atrás a exponentes de Inglaterra, Escocia y Canadá.
Cabe añadir que el mistiano practica este arte marcial desde los 5 años. Otros characatos de la OIKS también subieron al podio. Se trata de Josué Salomón Grundy, medallista de plata en kata, en infantil, y de Tamara Flores Ramos, bronce en kumite (pelea) en veteranas.