La Ciudad Blanca es sede del Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-20 para el 2025 tal como anunció la Conmebol, pero corre el riesgo de perderla.
José Bellido Orellana, presidente de la Liga Deportiva Deportiva Departamental de Fútbol de Arequipa (Lidefa), reveló que esta posibilidad se daría al no tener operativos como mínimo tres campos deportivos en estado óptimo.
Este motivo obligaría al máximo ente del balompié sudamericano optar por Lima como la anfitriona del campeonato. Bellido Orellana adicionó que de momento sólo se cuenta con el estadio Monumental de la UNSA.
No obstante esto es insuficiente, ya que por lo menos Arequipa necesita dos recintos más. Uno de estos debería ser el estadio Melgar, sin embargo requiere apresurar su mantenimiento para quedar habilitado. Ahora luce descuidado y, según las autoridades del IPD, no hay presupuesto para mejorarlo.
Otros escenarios como los estadios Municipal de Sachaca o La Tomilla de Cayma atraviesan la misma situación. Es decir, no reúnen las condiciones para albergar un sudamericano.
“Sería penoso perder la sede, porque significa un fuerte e importante movimiento económico para Arequipa considerando que llega una buena cantidad de deportistas, turistas e hinchas de los seleccionados participantes generando divisas para la ciudad y múltiples fuentes de trabajo temporal”, indicó Bellido.
El propio titular de la Lidefa invocó a las autoridades de Arequipa para que puedan intervenir y en su efecto no perder la sede de este importante certamen.