Yosmel Zequeira Forten fue basquetbolista profesional en su tierra natal, Cuba, allí en reiteradas ocasiones atesoró títulos.
Por cosas de la vida el licenciado en cultura física se destinó a Arequipa para forjarse un futuro por lo cual fundó el 6 de marzo de 2016 el club Lions para adentrarse como entrenador.
Él, junto a su compatriota y esposa Zuleira Aties Isaac, destacada profesional que jugó en España, Italia, Argentina y Brasil, entre otros países y además salió campeona cuatro veces en el club Regatas como en Osos de la Salle, dirige la academia de verano que inició desde el 2 de enero.
Ambos vuelcan sus conocimientos de lunes a jueves por la mañana en cuatro turnos a más de 60 alumnos (niños y jóvenes entre 5 a 18 años) en la cancha de la calle Los Arces 295, Cayma.
Sus labores se centran en los aspectos básicos del básquet. “El trabajo de nosotros fue enfocado al desarrollo de los fundamentos técnicos, enseñar a driblar, pasar, a respetar los espacios del baloncesto. A todos se les da un trabajo específico hasta entrenamiento personalizado. Hemos modernizado también porque el baloncesto ha cambiado”, explicó Yosmel Zequeira.
Recalcó que la formación es vital. “El aspecto formativo es mi prioridad, si no hay una buena base no va a haber baloncesto”.
Transmite el legado cubano. “De mi país inculcó la disciplina, la exigencia. Si no hay exigencia no hay compromiso, no va a haber resultado. Después de que se acabe el entrenamiento, vamos a divertirnos y eso es el sello de los cubanos tratar de superarnos cada día, de ser mejores”, cuenta.