La calidad del río Sena en Francia vuelve a ser motivo de polémica después que la atleta belga de triatlón (tres disciplinas deportivas, natación, ciclismo y carrera a pie) Claire Michel se enfermara la semana pasada tras nadar en el afluente parisino durante los Juegos Olímpicos de París 2024. Aunque las autoridades francesas aseguraron que el agua es apta para nadar, la situación genera preocupación entre los deportistas y organizadores.
A pesar de las inversiones colosales en infraestructura de saneamiento, la calidad del agua del Sena es cuestionada. Antes de cada prueba acuática, se analiza la presencia de bacterias fecales como Escherichia coli y enterococos, su concentración varía según las precipitaciones y la temperatura del aire.
CANCELAN ENTRENAMIENTOS. Este fin de semana, dos entrenamientos de natación en triatlón fueron cancelados debido a la contaminación era superior a 1000 unidades formadoras de colonias (UFC)/100 milímetros, el umbral utilizado por las federaciones internacionales de triatlón y natación en aguas abiertas para autorizar las pruebas. Además, el martes 30 de julio la prueba de triatlón masculino fue postergada 24 horas por el mismo motivo.
El triatlón masculino y femenino se realizaron el miércoles 31 de julio, pero Claire Michel se enfermó debido a la bacteria E. coli (que causa cólicos abdominales intensos, diarrea con sangre y vómitos), esto obligó a su equipo a abandonar la carrera mixta del lunes 5 de agosto.
La prensa belga no tiene dudas de que la atleta se enfermó en el río Sena. Sin embargo, la ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castera, aclaró que Michel no fue hospitalizada y reafirmó que el agua del Sena mostraba niveles aptos para nadar ese día.
Otro atleta de triatlón, el suizo Adrien Briffod, también se enfermó de gastroenteritis, aunque no se puede confirmar que esta infección se deba al agua del Sena, según Hanspeter Betschart, médico en jefe del Comité Olímpico Suizo. Además, no se reportaron infecciones masivas, como ocurrió en otras competencias en el pasado.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades francesas por hacer el Sena apto para el baño, el tema sigue siendo polémico. Marten van Riel, otro triatleta belga, criticó la situación: "Si la prioridad era la salud de los atletas, esta carrera se habría trasladado desde hace tiempo a otro lugar. No somos más que marionetas".
El presidente del Comité de Organización, Tony Estanguet, expresó su "serenidad" sobre las próximas pruebas en el Sena, previstas para el jueves 8 y viernes 9 de agosto.