Miércoles, Julio 6, 2022
HomeOpinión“Del rombo a la pirámide”

“Del rombo a la pirámide”

Para el Dr. Rolando Arellano el Perú empezó un nuevo siglo con una nueva estructura económica. La clase media era la más abundante y por ende la estructura socio económica no era ya una pirámide, sino un rombo; porque la clase más abundante era la clase media.

Sin embargo, el Perú no es ajeno a la realidad mundial y es que la actual crisis global en todos los países está desapareciendo la clase media. Siguiendo esa tendencia en los próximos años volveremos a retomar la estructura piramidal.

La clase media es la clase por lo general dependiente. Es la primera que absorbe los impuestos en todas sus variaciones. Es la comúnmente conocida como la clase sándwich. Busca todas las comodidades que pueda, es altamente sensible a la reducción de empleo o los despidos. Tiene un consumo discrecional considerado. Por lo general representa el 50% de la tributación de las personas naturales. Por otro lado, la clase alta en estas circunstancias puede perder algo de sus inversiones; pero nunca pierde su poder adquisitivo. Así que sigue consumiendo lo mismo. Y la clase baja o pobre; extrema su pobreza en algunas circunstancias y en otras no se ve ni siquiera afectada. No paga impuestos, suele recibir ayudas económicas, y sustituye fácilmente sus hábitos de consumo. Con lo anterior no queremos dar a entender que no debe recibir ayuda económica. Claro que sí, muy focalizadas, especialmente en alimentos de primera necesidad.

Retomando la composición piramidal, el cambio estructural va a afectar la base tributaria. Y por ende el déficit presupuestario va a incrementarse. Con una economía para el año 2020 cercana a los 202 miles de millones de dólares es la sexta economía Latinoamericana, muy por debajo de Brasil y México. La mitad del PBI de Argentina y algo por debajo de Colombia y Chile. Se avizora un futuro de estanflación. En otras palabras, no vamos a crecer, la demanda va a caer y con ella el consumo. Posterior a eso entraremos a una recesión y seguiremos en el círculo vicioso que continuará acentuando las diferencias económicas entre las clases sociales.

Los esfuerzos que hace el BCR y los anunciados esfuerzos que ha ofrecido el MEF, van a seguir siendo medidas aisladas. Se necesita un paquete completo de recuperación económica, con mucho empleo de por medio y bastante inversión pública.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Lo más leído